martes, 26 de junio de 2007

Creatividad como valor en alza

Las industrias creativas impulsan el crecimiento económico británico
10:10 - 26/06/2007

Londres, 26 jun (EFECOM).- El crecimiento económico del Reino Unido debe tanto a las industrias creativas como a sectores más tradicionales como el financiero, según un estudio de la "Work Foundation".

El informe, que se centra en trece sectores de las industrias del entretenimiento y el diseño, señala que las exportaciones culturales británicas, en especial la música y los programas de televisión, superan a las de otros países europeos.

Las industrias creativas dan trabajo a 1.8 millones de personas en este país y contribuyen al 7.3 por ciento del Producto Interior Bruto.

Mark Herbert, productor de la película "This is England", citado hoy por el diario "The Independent", afirma que las pequeñas productoras cinematográficas han medrado en los últimos años.

"Hay por ahí mucho talento, que, gracias a una serie de mecanismos montados hace cinco o seis años, ha comenzado a dar fruto", explica Herbert.

Con un presupuesto equivalente a sólo 3.2 millones de euros, la película "This is England" es un ejemplo típico de cómo una pequeña producción británica puede competir con éxito frente a los estudios internacionales.

Varios músicos británicos están encontrando ya importantes audiencias al otro lado del Atlántico: James Blunt, Kt Tunstall, Snow Patrol y Corinne Bailey Rae llegaron el año pasado a la lista de "veinte principales" de Estados Unidos.

James Blunt vendió más de dos millones de discos sencillos de su canción "You' re Beautiful" en Estados Unidos y se convirtió en el primer artista británico desde Elton John en 1997 en tener un número 1 en aquel país.

Según el informe de la "Work Foundation", cada vez más clientes internacionales recurren al talento creativo de firmas de publicidad, diseño y arquitectura, y se dejan aquí unos 3.000 millones de euros al año.

El año pasado, el Reino Unido desbancó por primera vez a Estados Unidos del primer puesto mundial en excelencia publicitaria.

En televisión, "Planeta Tierra", de la BBC, que costó hacer cerca de 12 millones de euros, se ha vendido mientras tanto a 49 emisoras de televisión de todo el mundo. EFECOM

No hay comentarios: