miércoles, 30 de enero de 2008

El Grupo Osborne compra 14 marcas de Domecq a Pernod Ricard

Rosa Coronilla / SEVILLA (30-01-2008)

El Grupo Osborne será finalmente el comprador de las marcas de vinos y brandis de Domecq que ha puesto a la venta Pernod Ricard, aunque con condiciones ya que Beam Global mantendrá el embotellado en virtud del acuerdo previo entre ambas multinacionales. Ni la división española de esta compañía ni la bodega andaluza han desvelado el montante de la operación, aunque fuentes del sector la cifran en unos 50 millones de euros.

El acuerdo contempla un total de 14 marcas, entre las que destacan los brandis Carlos I, Carlos III y Felipe II, el vino Fino la Ina y el vino Oloroso Río Viejo, marcas de las que Osborne será el nuevo propietario. La venta, según aclaran Osborne y Pernod Ricard en un comunicado conjunto, no incluye la marca Domecq que permanece bajo la propiedad de Pernod Ricard.

La nota asegura que la elaboración de todas estas marcas compradas por Osborne junto con las marcas propiedad de Pernod Ricard España, Domecq 1820 y Domecq Sherries, continuará en manos de Beam Global en Jerez. La operación, añaden, está en línea con la estrategia de Pernod Ricard de enfocarse en sus marcas principales y para Osborne este portafolio 'completa su cartera actual y da un paso más en su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones que aporten sinergias'.

La materialización de este acuerdo refuerza las buenas relaciones comerciales existentes entre ambas compañías, que cuentan con diferentes alianzas, entre las que destaca la distribución que Osborne efectúa en España de la marca Seagram's o la distribución que Pernod Ricard realiza en algunos países latinoamericanos del brandi 103 de Osborne. Fruto de este entendimiento, Pernod Ricard continuará distribuyendo en algunos mercados como Filipinas as marcas que ahora pasan a propiedad de Osborne.

En la puja por estas marca, además de Osborne, también estaban las bodegas del Grupo Estévez y Nueva Rumasa y la propia multinacional estadounidense Beam Global, según fuentes del sector.

Fundador y Terry, de Beam Global

Beam Global aseguró ayer que 'no tienen previsto vender' ni Fundador ni Terry Century, dos de sus marcas líderes, y aclaró que garantizan la continuidad de los puestos de trabajo a todos los empleados de la empresa en Jerez. Sobre las ventas de Pernod Ricard a Osborne, la compañía Beam Global, que embotella en la ciudad andaluza algunas de las marcas enajenadas, asegura que el acuerdo sigue en pie. En cualquier caso, la firma añade que las marcas que pudieran estar afectadas por este proceso 'no supondrían más del 6% del volumen anual de la producción'.

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