martes, 20 de abril de 2010

La publicidad que viene: una publicidad adaptada a los nuevos consumidores

Con el uso cada vez más intensivo de Internet y de las tecnologías 2.0, las personas están cambiando de hábitos y costumbres, y 'digitalizando' cada vez más sus vidas, lo que está conduciendo a una paulatina migración de las audiencias hacia los medios digitales.

La publicidad del futuro se adaptará a las características de los nuevos consumidores y las empresas combinarán los nuevos medios con los tradicionales, dando lugar a una publicidad personalizada, que tendrá más poder de convocatoria ya que proporcionará información y contenidos de interés para el consumidor.

Internet lo ha revolucionado todo: la publicidad no podía ser una excepción Internet ha venido a cambiar numerosos aspectos del día a día, modificando en muchas ocasiones hábitos y costumbres; y, en definitiva, introduciendo ventajas en la vida impensables hace tan sólo unos pocos años. La publicidad, como es natural, no podía permanecer ajena al cambio que están viviendo otros sectores y ámbitos, y en la actualidad está
experimentando una profunda transformación debido no sólo a Internet, sino al proceso de digitalización en general y a los cambios que están afectando a los medios de comunicación tradicionales.

En la actualidad, la audiencia1, elemento esencial para que la publicidad tenga sentido, ya no se concentra únicamente alrededor de los medios tradicionales unidireccionales, donde la estrella principal hasta ahora ha sido la televisión, sino que se está produciendo una transición que ha venido a denominarse como ‘the 10-foot to 10-inch experience’, aludiendo a las distancias a las que se ven las pantallas de la televisión y del ordenador. Es decir, la audiencia está migrando a otros medios, accesibles, en su mayoría, a través del PC.

Así que, ante este escenario, es razonable que la publicidad tienda cada vez más a desarrollarse a través de los medios interactivos y que, por lo tanto, en un futuro los medios unidireccionales sean relegados a una función de ‘recordatorio’ con el objetivo de ‘conducir’ a los receptores (es decir, a los potenciales clientes) hacia el medio interactivo.

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento más detallado del impacto de las campañas publicitarias. Así que también es razonable que las empresas que se anuncian demanden medidas cuantificables e información cada vez más detallada sobre los resultados de las mismas, por lo que una vez más, los medios interactivos se irán haciendo más populares.

Es decir, los medios que, por un lado, mejor satisfagan las demandas de las empresas que se promocionan y, por otro, mejor se adapten a las necesidades de los consumidores, serán los de mayor éxito, redundando todo ello en un mayor beneficio de los consumidores ya que a medio plazo a través de los medios digitales llegarán a sus manos sólo anuncios altamente individualizados que además les interesarán, es decir, la publicidad se transformará en información.

Por otro lado, Internet y, en general, los medios digitales hacen converger con la publicidad procesos que antes se encontraban bien diferenciados. Es el caso de la venta, que en Internet y en los móviles es apenas
un paso más allá; es decir, se facilita de manera notable el proceso de compra hasta el punto que si se desea, puede culminarse éste nada más haber sido impactado por un anuncio.

A continuación se verá el detalle de todos estos cambios.

La migración de la audiencia:

una consecuencia de los cambios de hábitos sociales Las personas están cambiando de hábitos y costumbres, ‘digitalizando’ cada vez más sus vidas y, tal y como se ha comentado anteriormente, ello está conduciendo a una paulatina migración de las audiencias hacia los medios digitales.

Internet ha sido el único medio que ha crecido en horas de consumo semanales desde 2004 y en la actualidad ha superado a la televisión en cuanto a número de horas dedicadas al medio a la semana, situándose en 13,6, tal y como puede apreciarse en la figura 1. Hay que destacar de manera especial que este consumo no se realiza únicamente a través del PC, sino que el móvil adquiere cierta relevancia, de acuerdo con los datos que han comenzado a medirse en 2009.

El uso de la Red se está concentrando además en ciertos servicios denominados ‘sociales’ o ‘2.0’. Como puede apreciarse en la figura 2, los internautas son asiduos usuarios de los vídeos online, de los blogs y de
las redes sociales.

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Fuente: Enter.es
Fuente: theslogan magazine

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