martes, 10 de agosto de 2010

Quince tendencias que están cambiando el diseño (II)

Marketing News publicó, la semana anterior, la primera parte del resumen del informe de tendencias en el mundo del diseño realizado por Science of the Time, la red internacional de cool hunters que encabeza el holandés Carl Rhode. Continuan esta semana con la segunda parte del estudio, que analiza la relación del diseño actual con asuntos como la religión, la preocupación medioambiental o el auge de la tecnología de mapas.

9. Un lugar en el mundo

El éxito de aplicaciones como Google Maps y Google Earth demuestra que la gente quiere saber más del entorno que le rodea, sobre su propio vecindario y sobre el resto del mundo. Los mapas se han convertido en una herramienta habitual nuestras vidas, los diseñadores se han dado cuenta de ello y los están utilizando en sus creaciones.


Con motivo del Experimenta Design 2009, el estudio Cabracega rediseñó diferentes objetos cotidianos (lámparas, cepillos, plumeros, etcétera) con la estética de Coca-Cola, introduciéndolos luego en contextos diferente al habitual para dotarles de un nuevo significado. Uno de estos objetos era un paraguas, decorado con los colores (el rojo y el blanco) característicos de la marca, al que se dio un nuevo uso: el de marcador para señalar la posición de las personas en el mapa. Como apunta Science of the Time, si las cámaras te vigilan, ¿por qué no asegurarte de que no te pierden de vista?


Micha Hübner también ha experimentado con los mapas en su trabajo. Patterns of War es un estudio sobre los símbolos de la cartografía utilizada con fines bélicos. A lo largo de la historia, la cartografía ha sido un instrumento para planificar o representar conflictos. Hübner extrajo de su contexto esos signos, quitándoles ese uso funcional y utilizándolos sólo con fines estéticos.
“Dado que la tecnología de vigilancia forma parte de nuestra vida, ignorarla o desterrarla a la sección tabú del diseño no es una opción. El huir de algo determina el poder que tiene sobre ti. Esto es lo que dicen estos diseñadores. Tomando en consideración no sólo los mapas en sí mismos, sino también su función comunicativa, están criticando la cartografía moderna y el uso ciego que hacemos de la tecnología de los mapas”.

10. Ceder control
“¿Dónde empieza y acaba el papel del diseñado?”, se pregunta Science of the Time. ¿Necesita estar a cargo de todo el proceso, desde la concepción a la distribución y las ventas pasando por la producción? En la actualidad, y con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, no. “La co-creación y el crowdsourcing son las herramientas de un diseñador de mentalidad abierta”.


Así lo demuestran iniciativas como XYZ, un estudio de estudio de diseño en el que el 95% de las ideas de sus productos vienen de los clientes. Aunque a veces son los propios consumidores los que, sin necesidad de invitación, se deciden a tomar el control. Por ejemplo, los vecinos del distrito 2060 de Amberes, un barrio con un problema de imagen, que han creado, utilizando un sencillo sistema de edición, una web para promocionar su vecindario.


11. Nano-diseño

“Aunque el nano-diseño es, literalmente, un pequeño movimiento, representa un gran paso para nuestra evolución técnica”, asegura Science of the Time. Sonja Baeumel es una de las creadoras que está trabajando en este nuevo ámbito, en el que se combinan diseño y ciencia. En este caso, Baeumel ha intentado mezclar ciencia y moda creando una segunda capa viva sobre nuestro cuerpo a partir de la capa invisible ya existente: la que forman las bacterias de la piel. El resultado es una membrana visible. “La innovación es más revolucionaria cuando se produce a una escala que es la fracción del grosor de un cabello”, dice el informe.


12. Religión de consumo
Un ejemplo muy gráfico de esta tendencia es el proyecto RosAria, de Joe Veluto, un rosario desechable fabricado con plástico de burbujas (polietileno reciclado) como el que se utiliza para envolver objetos frágiles. Con este rosario, el creyente puede, a medida que va rezando, ir explotando las cuentas. Según Science of the Time, es “el concepto de producto industrial de masa, de baja calidad, trasladado a un símbolo sagrado de eternidad convertido en objeto desechable”.
“Lo único entre tú y la eternidad es un objeto de plástico de baja calidad. ¿Representa la última victoria del capitalismo sobre la religión? O por el lado contrario, ¿estamos volviéndonos contra los excesos del capitalismo materialista hacia un renacido pensamiento espiritual?”


13. Diseño, fauna y flora
El informe también se hace eco también de la preocupación medioambiental que desde hace tiempo se ha instalado en la sociedad; una inquietud que ha calado en casi todos los ámbitos de la sociedad, también en el del diseño. “En los últimos años, ha habido una clara tendencia en el mundo del diseño hacia la sostenibilidad, el diseño ecológico, el reciclado, etcétera”, asegura Science of the Time. Una muestra es el trabajo Vivir con la Biodiversidad, de James Ennis, que pretende ayudar a la supervivencia de insectos esenciales para el ciclo de producción de alimentos. Se trata de un microhábitat, diseñado para ser colocado debajo de una ventana, con las herramientas necesarias para atraer y proteger a insectos beneficiosos, como las mariquitas, las mariposas y las abejas, fundamentales, todos ellos, en el proceso de polinización y en la cadena de producción de alimentos orgánicos.


La clave, según los cool hunters del gabinete de investigación, está en la escala: “Tal vez sea un enfoque más realista no pensar que puedes cambiar el mundo, sino limitar tu ambición y centrarte en diseñar sistemas que podrían funcionar de verdad en un entorno limitado. Cambiar el mundo hábitat por hábitat”.


14. Diseños para conquistar el mundo

La ambición a veces puede ser, sin embargo, algo positivo. Buena muestra de ello es el proyecto Brussels Hills on the Beach, de Boguslaw Witowki. Witowki rediseñó un área de Bruselas utilizando los principios que rigen en los jardines orientales, es decir, recreando la naturaleza del entorno en versión miniatura. En pocas palabras, rediseñó la ribera de un río transformándola en una colina en lugar de convertirla en una zona llena de rascacielos con forma de caja, típicos de la segunda mitad del siglo XX.


Este fue un proyecto a gran escala que involucró a distintas disciplinas. “Las fronteras entre disciplinas como moda, arte, diseño y arquitectura se están difuminando. El mundo busca desesperadamente Grandes Ideas y es la síntesis del pensamiento humano creativo la que las producirá. Diseñadores y arquitectos se encaminan hacia una visión más holística de los proyectos”.

15. El caos como fuente de inspiración


En los últimos años, los diseñadores han estado intentando añadir imperfección a los diseños ‘perfectos’ generados por ordenador. “Añadiendo imperfecciones ganaban en autenticidad”. Ahora, van un paso más allá. “No sólo estamos añadiendo un poco de imperfección, estamos usando modelos orgánicos y caóticos como fuente principal para nuestros diseños”. Como Martha Mastalkova, una estudiante checa de diseño gráfico que ha creado un tipo de letra (Karamel Sans CE) vertiendo caramelo líquido sobre vidrio.


“La inspiración puede venir de cualquier lugar ... a veces basta con mirar a tu alrededor”, aseguran los analistas de Science of the Time. “¿Por qué recurrir a cosas nuevas cuando hay tanta belleza oculta en tu entorno?”

Accede al informa completo aquí.

fuente: Marketing News

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