lunes, 19 de diciembre de 2011

La Marca Amarilla

La marca de la M amarilla (¿estaría pensando en ella Edgar P. Jacobs cuando realizó su álbum de Blake y Mortimer más famoso?) crece sin parar mientes en crisis ni en sustos, si no todo lo contrario.

He aquí algunas de sus estrategias y resultados:

Los planes de McDonald’s para dominar el mundo

McDonald’s está creciendo más que nunca, a pesar de la situación económica que estamos viviendo en todo el mundo. En el Dow Jones ha conseguido ser la segunda compañía con los mejores resultados en 2011 y en el tercer trimestre sus beneficios superaron las predicciones, su valor ha crecido un 63% en los últimos tres años y las ventas siguen creciendo por el 103º mes consecutivo.

Pero el éxito de McDonald’s no es de este año. Desde 1980 ha estado dejando fuera a todo tipo de empresas, tanto en bolsa, como a la competencia, que por más que tratan de buscar productos y campañas nuevas, no pueden evitar estar siempre detrás del gigante de la comida rápida. McDonald’s tiene 33.000 tiendas en todo el mundo, y siguen expandiéndose, y de muchas maneras. Pero, ¿cómo lo hace? Business Insider ha repasado las claves con las que McDonald’s está dominando el mundo.

1. Centrarse en las economías emergentes
Puede parecer que McDonald’s está en todas partes, pero no ha saturado el mundo. En los últimos años, McDonald’s empezó a desarrollar una estrategia en la que se centraba fuertemente en los mercados emergentes. Y no sólo China o India, sino países de África y Oriente Medio también.

2. El McCafé ha sido un gran éxito
El éxito del McCafé ha superado todas las expectativas desde que la compañía empezara a revisar sus estrategias de marketing en 2002. Ahora, ya hay 1.300 McCafés en todo el mundo, y la cifra sigue creciendo. Y aunque sólo tiene presencia en una docena de países, se extenderá próximamente en Canadá y Ucrania.

3. Más variedad para atraer más público
McDonald’s ha aumentado considerablemente su oferta de productos. Más allá de los snacks y los postres, que han tenido un enorme éxito, McDonald’s busca la manera de llegar a más segmentos del público con artículos nada tradicionales, mientras que la base de sus menús siguen siendo las hamburguesas y las patatas fritas. Muchos de estos nuevos productos, además, pretenden luchar contra la imagen negativa y poco sana que se tiene de sus productos.

4. Servir comida allí donde los clientes la demandan
Hay países de todo el mundo en los que McDonald’s reparte la comida a domicilio, y la compañía asegura que, posiblemente, esa sea la razón por la que ha logrado éxito en esos mercados. La comida a domicilio es una práctica muy extendida en países de Asia y Oriente Medio, incluso para los restaurantes de mayor categoría, y McDonald’s ha sabido adaptarse a las normas culturales del nuevo entorno en el que opera.

5. Hacer los locales más atractivos
McDonald’s está mejorando sus establecimientos físicos para que sean más atractivos para los clientes, y parece que funciona. Además, el 95% de los restaurantes ha ampliado su horario y ya son muchos los que funcionan las 24 horas los 7 días de la semana. Muchos ya cuentan con WiFi gratis y televisiones planas. Además, está empezando a desarrollar su propio canal de televisión, McTV, con programación original.

6. Aumentar la oferta de snacks
A los norteamericanos, especialmente, les encantan los snacks y McDonald’s capaz de reconocer esta tendencia, ha respondido con toda una gama de nuevos productos. Wraps y toda una nueva variedad de postres son sólo algunos de los nuevos snacks que se han colado en los menús de McDonald’s.

7. Acortar el ciclo de sus menús
Esta estrategia consiste en recortar el tiempo que un producto de edición limitada está disponible en el mercado. Se trata de un movimiento más hacia el modelo europeo, en el que se cambian los artículos cada seis u ocho semanas.

8. Importar más productos locales exitosos a nivel internacional
McDonald’s ha sido capaz de desarrollar una variedad increíble de productos en todo el planeta, pero muchos nunca han tenido una oportunidad a nivel internacional. Eso sí, ahora la compañía ha decidido darle una oportunidad a algunos para que se prueben en otros mercados, como los Chicken McBites, de Australia, que ahora se están probando en algunas ciudades de Estados Unidos; o los wraps grandes, que son comunes en Europa.

9. Expandir su menú de desayuno a un dólar
En 2010, cuando la economía parecía que no estaba dispuesta a mejorar, McDonald’s lanzó el menú desayuno por un dólar, que completaba el menú por un dólar, siguiendo una estrategia que funcionó realmente bien. Pero incluso antes del desayuno por un dólar, el negocio de los desayunos seguía creciendo para McDonald’s, a pesar de que el ritmo era más lento de lo habitual.

10. No ha tenido miedo de enfrentarse a nadie
Muchas de estas expansiones han hecho que McDonald’s tuviera que vérselas con competidores ya establecidos en sus nuevos mercados. Pero en la mayoría de los casos, McDonald’s aprovechó su tamaño y su marca para lanzar su ataque. Uno de los casos más obvios es el McCafé, que ha tenido mucha fuerza frente a Starbucks y Dunkin’ Donuts. El problema es que esta estrategia también conlleva muchos riesgos, ya que cada vez tiene más marcas, más fuertes y más grandes detrás de él, y las preocupaciones por sus operaciones internas serán cada vez más complejas.

fuente: Marketing Directo

1 comentario:

Vero dijo...

Es que esto ya esta ocurriendo.....
Recorres el mundo, y mcdonalds está... y uno va igual aunque exista en la ciudad que uno vive
un marketing impecable