martes, 18 de septiembre de 2012

El tiempo de la marcas multieje

Una marca, por definición emite su valor de dentro a fuera y debe ser coherente en todo su radio de acción relacional y comunicativa. Con los social media, las nuevas condiciones del mercado y el encogimiento del consumo cada marca debe esforzarse por rodar, empapar y mantener su presencia con renovado compromiso en todos los ámbitos, que se amplían. En este artículo, Miguel Moya lo describe y enumera:

Embajadores de la marca

Autor: Miguel Moya
@miguelmoyaGD
Ya no basta con satisfacer y enamorar al consumidor, ahora la tendencia enfoca a todas las partes interesadas (stakeholders) para obtener una amplia gama de soluciones y vías de posicionamiento en la construcción de la marca.
El activo más importante de una empresa es el personal, ahora denominados “consumidores internos” por su atribución de repercusión: Wal-Mart denomina a sus trabajadores “asociados de ventas”, Borders los llama(ba) “copropietarios” y Starbucks prefiere el apelativo de “partners”. Estas grandes marcas han comprendido que entender su comportamiento, necesidades, percepciones y anhelos, son factores clave para un alto rendimiento de los consumidores internos.
Recuerden que el cliente siempre tiene la razón, nunca se debe discutir o polemizar con él. Esto nos ayuda a reforzar y mantener la relación, dando una buena impresión ante las partes interesadas evitando que cuente la mala experiencia. Al contrario, él contará lo bien que le atendieron, que ahí tienen buen servicio y producto. Excepto, claro, en casos donde intente aprovecharse y obtener producto o servicio gratis.
Todas las partes interesadas giran alrededor de la marca y la reputación se amplifica mucho mas allá de los consumidores; en una marca sólida los consumidores internos están orgullosos de trabajar en ella, los socios no dudan de su inversión, los proveedores confían de su estabilidad y la competencia la respeta.

Los “partners” de Starbucks
Al igual que un embajador de un país, los stakeholders representaran a la marca en otros lugares y velan por la seguridad e integridad de la misma, de igual manera actúan como mensajeros haciendo crecer la comunicación de boca en boca o de twitt en twitt, siendo siempre fieles a la marca.
“Una marca no es lo que decimos, sino lo que ellos dicen.” –Marty Neumeier
¿Quiénes son las partes interesadas?
  • Consumidores
  • Clientes
  • Prospectos
  • Reguladores del gobierno
  • Asociaciones profesionales
  • Expertos del sector
  • Instituciones académicas
  • Proveedores
  • Publico general
  • Competencia
  • Alianzas estratégicas
  • Socios
  • Organizaciones comunitarias
  • Voluntarios
  • Medios de comunicación
  • Análisis de inversiones
  • Comunidad financiera
  • Bancos
  • Accionistas
  • Inversionistas
  • Junta directiva
  • Empleados/consumidores internos
Esta visión empresarial hace a las marcas cambiar y ampliar su estrategia. Las grandes marcas “no buscan vender” sino enamorar a las partes interesadas, apelando a los sentidos, realizando las cosas bien… indirectamente comprarán la marca y por consiguiente lograrán el éxito.
“Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.” -Facundo Cabral
Fuente: Binomio [1+4]

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