lunes, 24 de noviembre de 2008

EL 75% DE LOS USUARIOS DE REDES SOCIALES HABLA DE MARCAS EN ELLAS













Por todos es sabido que las redes sociales están de moda. Es donde están los consumidores, y al parecer, también las marcas. Zed digital ha presentado el I Estudio realizado en España sobre la percepción, el uso y la publicidad en las Redes Sociales. Del estudio pueden extraerse datos relevantes para las marcas que no quieren quedarse atrás en este trepidante mundo de la web 2.0.

El 50% de los internautas españoles declaran ser usuarios habituales de las redes sociales, mientras que un 38% aunque las conoce no las usa y un 12% no las conoce. Dos de cada tres internautas reconocen que las utilizan para realizar recomendaciones sobre marcas y tres de cada cuatro usuarios de redes sociales hablan sobre marcas. Los que mejor conocen las redes sociales son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y grandes núcleos urbanos y les atrae lo tecnológico. Navegan más que la media (más de dos horas al día) y son consumidores activos de medios, internet es el que más les entretienen, especialmente las comunidades, y por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas.

Aparte de relacionarse con los amigos, el 92% de los encuestados asegura conocer y/o utilizar sitios para ver, compartir y descargar videos, fotos y películas, un 67% conocen y/o utilizan comparativas de precio, un 64% sitios Wikis, un 44% Blogs y un 11% Marcadores sociales. La principal motivación de los internautas es la distracción, el entretenimiento o la diversión 73%. Las principales actividades que se realizan en las redes sociales son compartir o subir fotos 71%, mandar mensajes privados 62%, comentar fotos de sus amigos 55%, actualizar su perfil 52%, mandar mensajes públicos 50%, cotillear 46% o informarme sobre cosas que les interesan 25%.

Los usuarios están registrados en una media de 2,67 redes, aunque sólo utilizan 1,81 de media. La red social más utilizada es YouTube 82%, seguido de Emule 64% y Google video 28%. Las comparativas de precio se buscan sobre todo en Ebay 53% y en Amazon 27%. Entre las páginas Wikis, la líder con diferencia es Wikipedia 59%.De los Blogs, Blogger.com acumula el 20%, Fotolog un 13%, Worpress el 9% y Bitácoras el 5%, aunque sea más conocido que el anterior. Respecto a los marcadores sociales, el más popular es Del.icio.us 3%, seguido por Magnolia 1%.

Las marcas en las redes sociales
Según el estudio, la recomendación de los amigos 64%, es lo que más confianza ofrece a los internautas para tener contacto con una marca. Si a esto se le une que el 67% de ellos afirma hablar de marcas con otras personas, internet, y especialmente los blogs y las comunidades sociales, se convierte en uno de los canales que más influye en las decisiones de compra. Por esa razón las redes sociales, en las que la publicidad aún tiene un enorme potencial, constituyen un reto para las empresas anunciantes.

Uno de sus grandes atractivos radica en que sean los propios usuarios quienes recomienden o comenten las marcas a otros. Más de dos de cada tres internautas 69% reconocen haberlo hecho alguna vez, y tres de cada cuatro usuarios de redes sociales hablan y recomiendan marcas; de ahí su cercanía con el marketing viral.

Las marcas de las que se habla de forma positiva en Redes Sociales son Nokia, Sony, Coca-Cola, Nike, Apple, Vodafone, HP, Adidas y Mercadona. Entre las más recomendadas vuelve a destacar Nokia 18%, seguida de Sony 16%, Mercadona 9%, HP 6,4% y Apple 6,2%.

fuente: marketingdirecto.com

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