lunes, 3 de mayo de 2010

Cómo luchó Danone en Argentina contra los "bulos" que circulaban por internet sobre Actimel

Hace unos meses comenzó a circular un email que alertaba a los consumidores de que tomar Actimel producía adicción, destruía la flora intestinal y dañaba la salud de los niños. Para luchar contra estos bulos, la multinacional decidió zambullirse en la red y crear una campaña digital que mostrara lo fácil que es crear rumores en internet.

Al principio, Danone siguió la estrategia habitual: responder a todas las webs y blogueros que estaban escribiendo sobre el asunto, según relata Advertising Age. También se usó la televisión con un spot en el que un conocido periodista aseguraba a los espectadores que debían confiar en Actimel y que siempre era bueno tomarlo.

El pasado mes de febrero, la compañía dio un paso más allá y lanzó una campaña online que ha le ha reportado grandes resultados. De la mano de la agencia Sinus, crearon un site llamado Creador de rumores en el que se invitaba a los internautas a crear su propio rumor enviándolo a sus amigos, con foto incluida. “No creas todo lo que ves en internet. Verás lo fácil que es difundir un rumor sobre ti”, advertía la campaña.

En el primer mes, mas de 40.000 personas entraron el site y fueron creados y enviados más de 100.000 rumores.

fuente: Marketing News

A nuestro juicio, este caso sólo demuestra la capacidad que tiene una gran empresa para crear más ruido, sea online o no, que unos cuantos descontentos; pero no que dicha empresa tome conciencia y apuntale con argumentos sólidos el posicionamiento de su producto como "producto sano".

La enorme cantidad de mensajes rebatiendo que Actimel sea lo que Danone cuenta, incluso aportando datos –más o menos fiables– en contra de su salubridad, requiere un paso hacia la transparencia por parte de la empresa para revitalizar, no ya la salud del cliente sino la imagen de su producto.

Nos parece un buen ejemplo de lo que pide el mercado hoy, más allá de ruidos y publicidades engañosas: Que el consumidor sea bien informado de lo que compra. Si éste siente que no lo es, simplemente dejará de comprarlo, por muy alto que le digan lo contrario.

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