martes, 26 de octubre de 2010

El marketing telefónico y los formatos pop-up molestan los consumidores

Parece que no nos gusta que nos invadan, ni por el oído ni por la vista.

Podría parecer evidente, pero como no lo es para los invasores, este estudio lo confirma. ¿Será escuchado?

España es el país europeo con la mayor percepción de incremento de publicidad, aunque el 46% opina que este hecho es positivo ya que le permite acceder a información sobre productos y servicios de interés, según el estudio “Puntos de contacto de las Marcas con los Consumidores”, coordinado por TNS España en siete países europeos. Casi el mismo porcentaje, un 45%, lo ve negativamente porque les incita a consumir productos o servicios que no necesitan.

El estudio, que analiza 33 puntos de contacto publicitarios en base a diferentes dimensiones (molestia, confianza y utilidad), destaca que el marketing telefónico es el “touchpoint “(punto de contacto) más penalizado en términos de molestia: un 40% de los entrevistados declaran que le resulta molesto. Le siguen, aunque con porcentajes algo inferiores, los pop-up en internet, la televisión y el marketing directo a través de SMS y e-mails.

Los canales publicitarios mejor valorados (por producir menor molestia) son aquellos relacionados con la experiencia de producto o marca como las tiendas o muestras de producto, los del medio exterior (vallas y autobuses) y aquellos relacionados con los intereses personales de la gente (como los patrocinios).


Confianza


El consumidor confía más en aquella publicidad cercana a la experiencia de la marca y el producto como las muestras de producto. Valora positivamente la recomendación, pero prioriza las recomendaciones de amigos realizadas offline por encima de las online.

En el lado contrario se encuentra la publicidad generadora de poca confianza relacionada principalmente con el teléfono como el marketing telefónico, los SMS y MMS, e Internet, con los pop-ups y banners.

Utilidad


El parámetro utilidad penaliza a la mayoría de “touchpoints”. La publicidad telefónica y por internet son los dos considerados de menor utilidad mientras que el español considera como más útil la publicidad relacionada con la experiencia directa con el producto (muestras y tiendas) y la recomendación, manteniéndose la offline por encima de la online.


Más información sobre este estudio aquí.

fuente: Marketing News

No hay comentarios: