miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Marketing deshonesto o simple fraude?

El marketing de fachada, a examen. O, más bien, las marcas y productos que intentan seguir usándolo. La tendencia es clara, y el consumidor, cada día más consciente ¿o no?

Un buen ejemplo que acaba de salir a la luz. Sus responsables no desmienten la noticio, porlo que no parece ser, en principio, cosa de la competencia.

Voss, agua del grifo en una preciosa botella

autor: Marcus Hurst

Acaba de salir a la luz que Voss, el agua embotellada noruega supuestamente “artesana” y de un “acuífero virgen”, es en realidad agua del grifo de Iveland (Noruega), lo que significa que los habitantes de esta pequeña localidad tienen acceso a Voss por una ínfima parte de lo que cuesta esta marca embotellada.

La noticia vuelve a abrir el debate sobre el engaño marketing deshonesto que gira entorno al agua mineral. El reportaje realizado por TV2 en Noruega lo ha desvelado en un reportaje.

“Cuando Will Smith presentó el año pasado el concierto del Premio Nobel de la Paz en Oslo, a su lado había una botella de agua Voss. Pero en un documental realizado por la TV2 ‘una gota de lujo’ hemos descubierto que el agua es bombeada de un pozo de agua subterránea y siempre a través de la compañía de agua municipal en Iveland”.

El mismo Runa Fløgstad, presidente de Voss Noruega, no desmiente el artículo que contrasta con la imagen que vende la marca:

“El agua Voss proviene de un acuífero virgen que ha sido protegido durante siglos debajo del hielo y la piedra en el paraje natural de Noruega central. Es conocida por ser el agua natural sin filtrar más pura del mundo. Se empezó a comercializar en el año 2000 y su origen está en los acuíferos naturales del Sur de Noruega. Son zonas acuíferas subterráneas e impermeables en las que el agua está protegida por capas de roca y hielo. Al no entrar en contacto con el aire, es un agua pura y sin agentes contaminantes”.

voss3La noticia es una arma más para los activistas y ecologistas que denuncian que el agua embotellada es un atentado ecológico y un engaño. Especialmente cuando consumidores en EE.UU. o Australia compran agua que ha viajado miles de kilómetros en vez de consumir fuentes más locales de muy buena calidad..

De hecho, Periodismo Humano acaba de hacer un reportaje sobre Bundanoon, una ciudad australiana que prohibió la venta de agua embotellada. El problema surgió después de una pelea constante durante 15 años con una empresa que pretendía perforar el suelo para extraer agua del manantial local y comercializarla en Sidney. “Luego, claro, volvería embotellada a las tiendas del pueblo para su venta”, explica el artículo.

¿La gente debería estar más concienciada sobre el daño medioambiental de transportar el agua embotellada y el plástico que se utiliza frecuentemente para embotellarla? ¿Ha llegado la hora de utilizar el sentido común a la hora de consumir el agua embotellada? Si la calidad del agua del grifo en tu zona es buena es preferible por cuestiones medioambientales (y económicas) consumirla. Si no, es preferible consumir agua de fuentes cercanas.

Pero tampoco hay que preocuparse demasiado, ya hay gente que se esta ocupando de promover el sentido común como la imprescindible figura del sumiller del agua.

fuente: Yorokobu

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