miércoles, 2 de febrero de 2011

Evaluación de campañas en medios sociales

Si, online pero; ¿cómo evaluamos si funciona? Aquí unas pautas:

4 pautas para valorar y medir una campaña de social media

Las empresas modernas, cuyo marketing también se dirige al internet, pretenden este 2011 empezar con más fuerza la campaña dentro de los social media. Junto con esta nueva estrategia, las empresas se plantean más preguntas acerca de su efectividad como por ejemplo: cómo se miden los éxitos generados en las campañas de marketing dentro de las redes sociales, cómo se sabe si los efectos son positivos o negativos y sobre todo cómo puede optimizarse esta estrategia. Los analistas de social media, Prashant Suryakumar y Dhiraj Rajaram, presentan un listado de sugerencias que responde a estas inquietudes.

1. Sin datos, no hay análisis de social media marketing
Las diferencias de las campañas de marketing realizadas en los social media se diferencian mucho de aquellas realizadas en los medios de comunicación tradicionales por los siguientes factores específicos. Es por eso que para notar los datos importantes acerca de los beneficios de la campaña se debe contar con la ayuda de una empresa encargada en el monitoreo de las redes sociales. El uso de herramientas de medición gratuitas dentro de las redes sociales pueden lograr buenos resultados a bajo coste, para este detalle confíe en sus trabajadores que muestren los mejores desempeños en el mundo de los social media.

2. La red es rápida, el social media marketing también
Requisito principal para ejercer una campaña de marketing exitoso es el conocimiento de la rapidez y dinamismo que poseen los social media. Es por eso que se debe considerar la constante actividad dentro de las redes sociales, ya que los tweets y posts pierden rápidamente su importancia y validez.

3. Análisis basados en sentimientos son importantes para la evaluación
Luego de poseer una base de datos generada gracias al monitoreo de las redes sociales, se debe realizar una valoración precisa de los resultados y de las herramientas utilizadas. El tipo de análisis basado en sensaciones, se refiere al análisis del estado de ánimo de los usuarios, ya sea positivo o negativo. Según sea el estado del usuario, se deben analizar los comentarios realizados por estos usuarios clasificándolos bajo: positivo o negativo. De ser negativo, se debe analizar cómo llegar al cliente tratando de llegar a él para que su opinión negativa se vuelva en una constructiva para la empresa y claro también para intentar cambiar su opinión.

4. Realizar pruebas, pruebas y más pruebas
Se debe intentar llegar a cuantas más personas sea posible. No se sienta satisfecho con estar presente en las redes sociales, utilice además los siguientes puntos:
- busque el público objetivo del producto que quiere promocionar dentro de todas las redes sociales
- investigue cuál es el mejor momento para comunicarse con ellos
- averigüe cuál es el valor que obtiene su empresa gracias a la aportación de las actividades de los usuarios
- solicite información acerca de cómo se debe ver un comentario por parte de un usuario para que éste ofrezca más eficacia
- revise cuáles son las estrategias más efectivas dentro de la campaña
- pregunte cómo se conectan las actividades diarias dentro de la campaña con los acontecimientos del día

fuente: MarketingDirecto

No hay comentarios: