jueves, 24 de marzo de 2011

¿Contaminación?

Una reflexión y algunas cuestiones que creo curativas, para personas, organizaciones y marcas

Se habla de contaminación ambiental, sonora, radiactiva pero poco o nada de contaminación visual y lo cierto es que estamos rodeados e hipersaturados de imágenes. Los profesionales –pero no sólo nosotros– seguimos con la (¿vieja?) idea de que debemos producir más y más como autopromoción y única vía de mantener nuestra presencia en el "mercado" pero lo cierto es que cada día se parecen más las imágenes que producimos todos, allá donde vivamos, sea cual sea nuestro sexo, cultura y/o idiosincrasia. ¿Es esto verdadera auto-promoción o sólo maneras de de decir que sabemos el tiempo en qué vivimos y que nosotros también miramos?

El arte y el diseño –con fronteras ya diluidas– hace tiempo que rotan peligrosamente sobre lo más ó menos ingenioso y la combinatoria tradición/trabajo/inspiración/originalidad brilla por su ausencia. Se mantiene, eso sí, la búsqueda "conceptual" como cebo del último anzuelo cómplice con el espectador, abrumado y pasivo como nunca.

¿Será el momento de plantearse una ecología visual? ¿Es tiempo de parar y descansar los ojos sobre imágenes no-fabricadas y redescubrirlas?

¿Dónde encaja la economía en esto?

¿Y la ética?

JuanJo Mora

No hay comentarios: