miércoles, 18 de mayo de 2011

Adaptación, acción y rumbo en redes

Rumbo y orientación: unos consejos de especialista para enfrentarse al océano de las escrituras en red.

Las redes sociales y el consumo. Claves para la planificación de una estrategia de marketing digital

Por Silvana Dargel, consultora de marketing de Brandwatch

Las redes sociales han invadido el ciberespacio. Ocupan el 22% del tiempo que los usuarios de Estados Unidos pasan en Internet. En el Reino Unido, las personas dedican un promedio de 6 horas y 7 minutos diarios interactuando y verificando sus cuentas y perfiles virtuales. En octubre de 2010 Facebook se coronó como el rey indiscutible de las redes sociales, cuando su presidente, Mark Zuckerberg, anunció que habían alcanzado los 500 millones de usuarios: lo que representa el 22% de la población mundial.

Con todas estas cifras que indican el éxito de la inclusión de las redes sociales en la vida diaria de un gran número de personas, es inevitable que las empresas muestren interés en ramificar su estrategia de medios en un plan de marketing que incluya las redes sociales. Las ventajas que esto ofrece es una estrecha segmentación del mercado meta y una respuesta a la demanda de consumo de una manera más rápida y eficaz que el marketing convencional. Pero ¿cómo lograrlo cuando tomar las decisiones correctas entre un mar de opciones parece tan complicado? ¿Cuáles son los pasos básicos a considerar para crear un plan de marketing en las redes sociales? ¿Cómo seleccionar los sitios que mejor convengan para el propósito de nuestro negocio?

A continuación, varias consideraciones a tomar en cuenta al planificar una estrategia de marketing en las redes sociales:

1.- FAMILIARÍCESE CON EL CAMPO

El primer paso es adaptarse a un sitio nuevo donde hay que utilizar términos que únicamente se utilizan en ese medio. Si no tiene experiencia propia como usuario de una cuenta en una red social, hágase miembro de por lo menos dos y aprenda a desenvolverse como usuario. Con el tiempo, familiarícese con el lenguaje que los expertos en marketing digital usan para recomendar estrategias de posicionamiento de marca y producto.

Términos como Web 2.0 o 1.0, que se refieren a la capacidad de interacción entre usuario y contenido de las redes sociales, son algunos de los más comunes para describir este tipo de espacio, entre los que también se incluyen otros términos como blog, Wikis y aplicaciones para Web y Servicios Web.

En este ámbito, El término Comunidad indica el número de personas con características particulares en común que, integrados en una red social, pueden lograr un punto de apoyo poderoso para una campaña, al convertirse en líderes de opinión o mercado meta de cierto producto o marca.

2.- TENGA SU CAMPAMENTO BASE

Así como la subida al Everest requiere un lugar de inicio que sirva como refugio y lugar de abastecimiento, toda campaña de marketing digital necesita un primer sitio donde exista una constante presencia de la empresa.

Lo ideal es crear un blog en el que publicar la información que deseamos ofrecerle al cliente. Con la existencia de este blog se ampliarán las probabilidades de ser mencionados en búsquedas en la red concernientes a nuestra empresa y/o productos. El blog también estará enlazado a las actualizaciones que hagamos en los perfiles dados de alta en otras redes sociales incluidas en el plan de medios.

3.- SEGMENTACIÓN

Los principios básicos de la investigación de mercados tradicional deben ser aplicados en el desarrollo de una estrategia de presencia en las redes sociales. Una vez identificados los hábitos del consumidor y la competencia, el paso siguiente es seleccionar los sitios adecuados para nuestra campaña.

Imaginemos que vamos de pesca con una red. Para cada especie de pez distinta que queramos atrapar, la red tendrá que estar trazada de una manera específica para lograr una buena pesca.

El mejor método para seleccionar las redes sociales que mejor se adapten a nuestros propósitos consiste en analizar un listado de las redes sociales más populares y decidir los medios a través de los que queremos tener presencia en ellas. Los más populares son: testimoniales en vídeo, eventos corporativos, promoción y oferta de productos.

Las cinco redes sociales más populares son: Facebook, con su sencilla y eficaz interfaz de interacción social; Youtube, especializado en vídeos; LinkedIn, enfocado en la interconexión entre personas de negocios; Ning, centrado en la segmentación de Comunidades y Myspace, orientado hacia el intercambio de música.

Se recomienda seleccionar un máximo de tres redes sociales en las que tendremos una presencia a través de un perfil o sitio, que deberá estar conectado con el blog base y al que se monitorizará constantemente.

4.- MANTÉNGASE ACTUALIZADO

Las redes sociales pueden ser tan volátiles como los mercados en el mundo. Esta volatilidad refleja la versatilidad y el rápido ritmo de vida, así como las numerosas opciones a los que los usuarios se enfrentan día a día para moldear un estilo de vida.

El liderazgo de Facebook es indiscutible y es raro que esta tendencia cambie en un futuro inmediato. Por eso es importante no solo seguir sus innovaciones, sino también prestar atención a los sitios que interactúan con esta red social.

Entre los sitios que más han dado que hablar este año se encuentra el portal de búsqueda Bing, que arrojará resultados directamente de Internet, después de introducir una palabra en el motor de búsqueda de Facebook.

Otro ejemplo de constante innovación en los sitios 2.0 es Google, que tiene en fase experimental la herramienta de “Búsqueda Social”, con la que individualizará aún más las búsquedas en su portal, enlazando cada tópico que escribamos en su buscador con la información que nuestros contactos en las redes sociales hayan escrito acerca del mismo tema. Otra red social innovadora es Twitter, con un contenido extenso y énfasis en saber lo que nuestros conocidos tienen que decir acerca de algo en específico.

5.- SEA TODO OÍDOS

Hasta ahora, la recomendación general es monitorizar la interacción que la web 2.0 permita entre usuarios y nuestra marca. Sin embargo, si tenemos una presencia digital en más de cinco redes sociales, la monitorización puede convertirse en una práctica engorrosa y larga. Si decide tener presencia en más de tres redes sociales, lo más recomendable es obtener una herramienta de actualización de perfiles, que simultáneamente colocará el contenido nuevo en los portales en los que esté dado de alta.

Hay que recordar que un plan de marketing en las redes sociales no es sustituto de la presencia de la empresa en los medios tradicionales. Además de las soluciones de marketing digital, también hay que seguir promoviendo la imagen de la empresa y sus productos a través de estrategias como el acercamiento al público de manera directa en ferias de comercio y en eventos promocionales.

fuente: MarketingNews

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