lunes, 9 de mayo de 2011

A vueltas con la reputación

Un interesante estudio sobre la reputación de las empresas españolas, que Reputation Institute lleva a cabo en España y en otros 40 países más.




Ciudadanos vs.Consumidores: La reputación de las empresas españolas

Autora: Ana María Márquez
Community Manager
Reputation Institute España

@AnaMariaMB - @RISpain
www.reputationinstitute.com

La relación calidad-precio no es suficiente (aunque no deja de ser importante) a la hora de considerar que una empresa cumple nuestros estándares de “buena reputación”: la ética, la transparencia o la capacidad de liderazgo de las empresas también nos importan. Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe RepTrak™ Pulse España 2011, el estudio sobre la reputación de las empresas españolas,que Reputation Institute leva a cabo en España y en otros 40 países más.

La crisis ha sido el catalizador de una serie de inquietudes sociales latentes en la ciudadanía, que han cobrado mayor protagonismo y se han hecho más lógicas a ojos de la opinión pública a raíz de las dificultades financieras que nos afectan a todos. No sólo se espera que las empresas ofrezcan productos o servicios de buena calidad a un precio razonable, sino que su actividad productiva sea lo más limpia y transparente posible, que muestre un compromiso social y económico con la mejora continua, y que sea capaz de aumentar el valor añadido de su oferta.

Miramos con admiración a las empresas extranjeras que operan en España, gozan de excelentes puntuaciones y despiertan consenso por saber equilibrar su capacidad para desarrollar buenos productos y servicios, sin perder de vista su papel como agente social y su capacidad para generar avances en su sector. Pero también reconocemos el buen hacer de nuestras empresas decanas.

Nos hemos vuelto más exigentes, pero también más sensibles a la proximidad de esos productos y servicios con nuestro día a día Por eso, no es de extrañar que los sectores económicos mejor valorados sean electrónica/electrodomésticos, alimentación e informática, mientras que los peor valorados son los medios de comunicación, bancos y telecomunicaciones. En las distancias cortas, en la cotidianeidad y en la proximidad del consumo y la experiencia del consumidor, hay quien gana mucho y hay quien no tanto.

Google sigue teniendo el “charm” del que ha hecho gala desde su nacimiento, que resume su lema “don’t be evil”; No en vano, es la empresa con mejor reputación de España – también de Irlanda– y tiene posiciones privilegiadas en el top te de varios países en los que se ha realizado el estudio. Para los 4.205 consumidores encuestados online, además, Nokia, Danone, Nestlé y Mercadona merecen ocupar el Top Five de la reputación corporativa española.

El RepTrak™Pulse España, que esta ya disponible en la web oficial de Reputation Institute, contiene un extenso análisis de cuáles son los factores que los ciudadanos tienen en cuenta para valorar la buena o mala reputación de las empresas, pero además ahonda en cómo una reputación empresarial fuerte y consistente con la realidad de la empresa es un elemento decisivo para su éxito, para su supervivencia y crecimiento futuro. El estudio de este año confirma que incrementos de 5 puntos en la valoración de la reputación de una empresa suponen aumentar en 7,5 puntos el porcentaje de personas que manifiestan actitudes favorables hacia ella. Es decir, a mejor reputación, mas personas dispuestas respaldar a la empresa, como clientes, como consumidores, como ciudadanos y como potenciales trabajadores. Además, una buena reputación es un escudo protector en momentos de crisis empresariales y en un contexto de constante incertidumbre, contar con el beneficio de la duda es una ventaja competitiva clara frente a compañías que concurren en un mercado concreto.

El estudio de Reputation Institute y sus resultados nos indican una tendencia: cada vez somos más ciudadanos y un poco menos consumidores, y esa evolución hacia una participación y una valoración responsable de nuestro entorno económico es muy valiosa como un activo social de carácter colectivo para el futuro y el progreso de nuestro de nuestro país, para enfrentar los retos que tenemos por delante.

Actualización 04-05-2011, 11:24 hrs: Expansión y Expansion.com publica hoy los resultados del RepTrak Pulse España 2011, puedes consultarlo en la sección Empresas del periódico.

Fuente: Expansión

1 comentario:

Ana Ma. Márquez dijo...

HOla, soy Ana Ma. Márquez, la autora del post!

Gracias por tu referencia y por tu interés! Estamos a tus órdenes para lo que necesites!

Saludos!