La Fundación CEDE (www.fundacioncede.com),
impulsada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, ha
presentado en Caixaforum Madrid el estudio “El directivo y las redes
sociales”, patrocinado por e-laCaixa y Fujitsu, que tiene por objetivo
profundizar sobre las posibilidades que estas ofrecen a las empresas
como factor estratégico para desarrollar sus negocios.
Las conversaciones que se han llevado a
cabo con los 22 directivos que amablemente han participado en este
estudio (Coca-Cola, Tuenti, Grupo Prisa, Grupo Godó, Grupo Planeta,
Boutique Secret, ING Direct, Fundación Telefónica, Idealista.com,
DIRCOM, CCC, ADigital, INESDI, entre otros) indican grandes avances y un
alto interés en el sector empresarial por conocer a fondo los
beneficios derivados de la aplicación de las tecnologías 2.0 en el mundo
empresarial: desde el uso de las redes sociales para encontrar
información con mayor rapidez hasta la creación de nuevos procesos de
gestión online para colaborar y compartir conocimiento con otros
expertos.
Este estudio recoge algunas de estas interesantes opciones, tales como la gestión de la reputación online (capítulo II), las nuevas formas de promocionar y vender (capítulo III), la aproximación al cliente (capítulo IV), la búsqueda de beneficio (capítulo V), la imagen de marca (capítulo VI) y la mejora de los procesos (capítulo
VII). Dentro de cada uno de estos capítulos se recogen entrevistas a
directivos y se exponen casos de estudio de diferentes empresas (Tesco,
IKEA, T-Mobile, KLM, Campofrío, JetBlue, Lenovo, entre otras) que han
logrado incursiones exitosas en este terreno.
La rápida implantación en España de todo
tipo de gadgets (móviles inteligentes, tabletas, pantallas táctiles,
códigos QR y chips NFC, etc.) está cambiando los hábitos de acceso de
comunicación de muchas personas. A través de estos dispositivos, las
personas comparten en tiempo real sus opiniones sobre la experiencia de
compra y consumo de todo tipo de productos y servicios. En este nuevo
contexto de metamorfosis de la sociedad, las empresas deberán reaprender
a comunicarse con sus clientes en la era digital.
“En el contexto actual, de incertidumbre
y dificultades económicas, los directivos deben comprender las
oportunidades que una óptima utilización de las redes sociales pueden
ofrecer a sus empresas para mejorar las relaciones con sus clientes y
entre sus empleados. Este documento les aportará información concreta
sobre qué hacer y cómo hacerlo, desde una perspectiva estratégica y
operativa, tanto si son usuarios habituales de estas nuevas herramientas
como si no lo son”, indicó José María Jordá, director general de la
Fundación CEDE durante la presentación del estudio.
El equipo de trabajo del documento ha
estado formado por Mª José Cayuela (Grupo BPMO), Javier Celaya y Àlex
Manyé (Dosdoce.com), con la colaboración de Amparo Moraleda, miembro del
patronato de la Fundación CEDE, y bajo la coordinación de su director
general, José María Jordá.
Fuente: DosDoce
Foto: Pinterest
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