viernes, 5 de octubre de 2012

Responsabilidad = Futuro

Esclarecedora estrevista a Juan José Almagro respecto a RSE. Creemos que lo que declara debería ser base estratégica común en las empresas de hoy y por eso lo traemos desde Cronista, el diario argentino donde se publicó:

Las empresas que tienen futuro son las socialmente responsables

De paso por Buenos Aires, el profesor-coordinador titular del Máster de Responsabilidad Social de la Universidad de Alcalá de Henares (España), consejero Mapfre América y especialista en Responsabilidad Social Empresaria, Juan José Almagro, dialogó con Pyme sobre el rol protagónico de las pymes en la RSE.
Entrevista: Daniela Villaro

* ¿Por qué cree que en las pymes está la RSE del futuro?

En estos tiempos tan convulsos los ciudadanos parecen haber perdido la confianza en instituciones que nos parecían intocables, como los políticos, las grandes empresas, los bancos. Y cuando hoy se pregunta, en qué confían, entre otros, en las pequeñas y medianas empresas. ¿Por qué? La pyme, por su cercanía, ofrece confianza y, cuando hablamos de ética en los negocios, conocer a las personas que dirigen, venden productos y servicios y que atienden en las pymes, genera esa confianza.

* ¿Tiene que ver con un contacto más cercano?
Exactamente. A las grandes empresas se las ve muy lejanas, el ciudadano piensa que, en algún momento, la gran empresa ha tenido culpa en cierto ámbito de lo que ha pasado en la crisis. Sin embargo, a la pyme, que en el futuro puede ser una gran empresa, la ve muy próxima.

* ¿Una pyme lleva la responsabilidad social en sus genes o sus directivos deben formarse para trabajar en RSE?
Cada vez más las pymes tienen la certeza de que sólo a través de la RSE van a ser empresas grandes, no una gran empresa. eso sucederá sólo a través de un procedimiento que implica cumplir la Ley, tener buenos hábitos de gobierno corporativo, ser transparente y comprometerse con su cliente y su ciudadanía. Si eso se hace, la pyme tiene una gran oportunidad de futuro. La gente quiere comprar bienes y servicios en empresas que no la engañen, estén cerca.

* Pero, en este momento de crisis, ¿la gente no está mirando más los precios?
Además! Claro que, en tiempos de crisis, la gente mira precios, pero busca más que eso. El dinero no lo es todo, es un valor instrumental.

* O sea que está ya lanzada este tipo de demanda de parte del ciudadano
Absolutamente, y la Argentina es un ejemplo en Latinoamérica del movimiento por la responsabilidad social de las empresas. Eso se nota no solo en el compromiso por el Pacto Mundial -la Argentina es uno de los países en el que más empresas lo han suscripto-, sino también en universidades y otros foros, como las cámaras de comercio y sindicatos.

* ¿Cómo está España el tema de un plan nacional de responsabilidad social?
Desde hace años, hay un Consejo Estatal de Responsabilidad Social del cual formé parte cuando se constituyó y que creo que tendrá pronto su réplica en la Argentina. Es un consejo cuatripartito en el que participa empresa, sindicato, tercer sector y otro tipo de instituciones como universidades. Las partes se sientan en torno a una mesa de diálogo para promover proyectos o políticas de responsabilidad social que puedan ser aplicados después. El consejo lo que hace es ponerse de acuerdo en la necesidad de establecer políticas e incluso en señalar el camino por el que debe avanzarse.

* ¿Hay una responsabilidad social distinta para pymes y grandes empresas?
No. La responsabilidad social es cumplimiento de la ley, transparencia, buen gobierno y compromiso social. Y si las empresas pueden y quieren, implica el desarrollo de proyectos específicos de responsabilidad social.

* Es decir que no siempre se necesita una inversión de dinero para llevar acciones de RSE
No. Por ejemplo las empresas pueden desarrollar el voluntariado como una política interna. Hay multitud de firmas que pueden formar gratuitamente a la gente en voluntariado y. despué.s que cada uno desarrolle esa parcela como mejor le guste. Otra cosa es el voluntariado corporativo. Las empresas que tienen futuro son las que son socialmente responsables. Por una razón: la empresa juega hoy un papel en el mundo económico y en el mundo social. Tiene un poder que nunca tuvo y quien tiene el poder debe asumir su responsabilidad y en consecuencia comprometerse solidariamente con la propia sociedad.


Fuente: Cronista
Foto: http://perumineria.wordpress.com/

No hay comentarios: